Warning: The magic method Bridge\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /home/u234556023/domains/parisat.es/public_html/wp-content/plugins/bridge-core/modules/shortcodes/lib/shortcode-loader.php on line 27
¿En qué consiste el autoconsumo compartido? - Antenas Parisat
 

¿En qué consiste el autoconsumo compartido?

¿En qué consiste el autoconsumo compartido?

¿En qué consiste el autoconsumo compartido?

La energía no renovable ha causado grandes daños al medio ambiente. Por eso, han surgido grandes alternativas como los paneles solares que permiten un autoconsumo compartido en comunidades de vecinos

Esta es una fuente de energía ilimitada. Lo que resulta más atractivo es que tiene un gran aprovechamiento y bajo precio. Después de la inversión inicial, los beneficiarios pagan cuotas mensuales más bajas que las generadas por el consumo energético convencional.

¿Qué es el consumo compartido?

Las instalaciones de las placas solares en España es una realidad, así se ha establecido en el Real Decreto 244/2019. Esta nueva alternativa es la que permite el autoconsumo compartido comunidades de vecinos. Este modelo energético produce energía limpia y sostenible, lo que supone un alto ahorro en la factura de luz.

El consumo compartido se aplica a bloques de viviendas, pisos, polígonos industriales o comunidades energéticas. Esta alternativa funciona mediante la instalación fotovoltaica. Esta es capaz de generar electricidad y facilita la conexión de varios consumidores.

¿Qué requisitos se necesitan para compartir energía?

Si estás interesado en unirte a esta nueva alternativa de consumo energético, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Es obligatorio que los autoconsumidores estén conectados al mismo centro de transformación y distribución de energía. Además, este debe ser de baja tensión.
  • La distancia máxima debe ser como máximo de 2000 metros si las placas se instalan en tejado y 500 metros en el resto. 
  • Es indispensable que la producción del sistema fotovoltaico y los autoconsumidores estén registrados en el mismo catastro. Para ello, se deben considerar los 14 primeros dígitos.

¿Cómo funciona una instalación de autoconsumo colectivo?

Hay dos modalidades que se especifican en el Real Decreto para que funcione de manera correcta una instalación de autoconsumo colectivo. A continuación, te mencionamos las dos formas:

Autoconsumo compartido sin sobrantes

En este caso, los beneficiarios no están conectados a la red eléctrica. No genera ningún sobrante de energía por parte de las propias placas solares.  

Autoconsumo compartido con sobrantes

En esta oportunidad, los excedentes se venden a las compañías de red eléctrica. La titularidad de la instalación debe estar legalizada para formalizar la venta de los excedentes energéticos como un productor de energía limpia, verde y renovable.

Pasos para realizar la instalación de una planta fotovoltaica

A continuación, te mencionamos los pasos que debes cumplir para realizar un autoconsumo colectivo:

  • En primer lugar, debes firmar un acuerdo para el reparto de la energía y cumplir con los requisitos obligatorios para la instalación. Es importante que todos los consumidores pertenezcan a la misma modalidad de autoconsumo.
  • Después de cumplir con los pasos administrativos. Se realiza la instalación de las placas solares y el resto de los elementos fotovoltaicos en el tejado que se haya elegido como superficie.
  • De este modo, se empieza a repartir la energía a la comunidad solar, según el convenio acordado por la comunidad de vecinos. 
  • Todos los vecinos o miembros del contrato tendrán acceso a sus contadores bidireccionales. Así podrán medir la energía producida y saber cuánta compensación económica les corresponde en caso de que la modalidad sea de autoconsumo simplificado.

Ventajas del autoconsumo compartido

Uno de los principales beneficios del autoconsumo compartido es que permite habilitar el ahorro energético y es más económico. No obstante, es importante mencionar otras ventajas destacadas. 

  • El gasto inicial se realiza de manera compartida, lo que facilita el pago de una instalación de esta magnitud. 
  • El sistema es colaborativo, ya que los autoconsumidores pueden comprar y vender sus propios excedentes.  
  • Es una energía limpia que colabora con el medio ambiente.  
  • Le añade mayor valor a tu inmueble. Es una energía renovable y le otorga mayor libertad en términos de consumo energético. 
  • El ahorro de dinero es significativo.