Warning: The magic method Bridge\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /home/u234556023/domains/parisat.es/public_html/wp-content/plugins/bridge-core/modules/shortcodes/lib/shortcode-loader.php on line 27
Requisitos para instalar un punto de recarga para coche eléctrico - Antenas Parisat
 

Requisitos para instalar un punto de recarga para coche eléctrico

Requisitos para instalar un punto de recarga para coche eléctrico

Requisitos para instalar un punto de recarga para coche eléctrico

El uso del coche eléctrico se ha convertido en una forma de movilidad responsable y muy saludable con el medio ambiente.

Por eso, muchas personas se han animado a usar este tipo de unidad para su traslado. De hecho, la alta demanda ha generado la necesidad de crear un punto de recarga coche eléctrico Madrid. Este permite un consumo de energía más eficiente.

Los puntos de recarga de pared son llamados wallbox y permiten cargar el vehículo eléctrico o híbrido enchufable, desde tu casa o en el garaje. Asimismo, destacan por su sencilla instalación y no requieren grandes modificaciones de espacio. Además, son excelentes en cuanto a relación calidad y precio.

Normativa para instalar un cargador de coche eléctrico

La normativa Real Decreto 1053 /2014 y la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52 establece cuáles son los tipos de infraestructuras adecuadas para instalar punto de recarga coche eléctrico Madrid.  Además, es importante el tipo de coche eléctrico que decidas comprar.

En el caso de los coches eléctricos enchufables necesitan de punto de recarga. Lo contrario ocurre con los híbridos y no enchufables, que no requieren de este dispositivo. Y es que con el propio uso del coche se genera la electricidad suficiente para funcionar.

Para instalar un cargador de coche eléctrico debes cumplir con la legislación vigente. Esta establece que es necesario diseñar un proyecto de ingeniería en casas, edificios, fincas y comunidades que superen los 50 kW en interiores y los 10 kW en exteriores. En este sentido, deben cumplir con lo siguiente:

  • Realizar esquemas de instalación en aparcamientos individuales y comunitarios.
  • Cumplir con los requisitos generales de instalación de puntos de carga.
  • Generar la dotación mínima de la estructura en vías públicas.
  • Previsión de cargas.
  • Usar elementos de protección y seguridad eléctrica.

¿Qué necesita para instalar un punto de recarga en un garaje compartido?

Si vives, en un piso es necesario cumplir con ciertos requisitos materiales y legales si quieres instalar un punto de recarga en un espacio o garaje compartido:

  • En primer lugar, debes disponer de una plaza de aparcamiento propia. Asimismo, en el caso de que sea alquilada podrás instalar el punto de recarga con un permiso por escrito de parte del propietario para evitar cualquier problema.
  • Es importante que informes a la comunidad de vecinos, ya que tu coche estará estacionado en un garaje colectivo. Además, debes saber que los gastos de instalación y de electricidad deberán ser pagados por ti.
  • Debes saber si el tipo de instalación de tu hogar es monofásica o trifásica para calcular la potencia de carga de tu vehículo eléctrico. Por lo general, el tipo de instalación más común en casas y apartamentos es la monofásica, mientras que la de los edificios comerciales es trifásica.
  • También debes conocer los metros que hay desde plaza de parking al contador o cuadro eléctrico. El gasto depende de la distancia por lo que podría aumentar.
  • Es necesario determinar cuál es el número de perforaciones entre la plaza de parking y el contador eléctrico. Así podrás saber el tamaño de la obra y ajustar el presupuesto.

Pasos para instalar un cargador para coche eléctrico

A continuación, te mencionamos en unos sencillos pasos cómo instalar un cargador para coche eléctrico:

  • Lo primero, es acreditar un profesional con carnet de instalador eléctrico.
  • Determinar el lugar de instalación del punto de recarga, por si se trata de un garaje individual o comunitario. También es importante evaluar si el espacio es exterior o interior.
  • Conocer el tipo de cargador del coche, el cual debe ser homologado.
  • Saber el modo de recarga, el cual está definido en la norma IEC-61852.
  • Establecer la potencia que influye en el tiempo de carga.
  • Considerar los sistemas de protección.