Warning: The magic method Bridge\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /home/u234556023/domains/parisat.es/public_html/wp-content/plugins/bridge-core/modules/shortcodes/lib/shortcode-loader.php on line 27
Instalar punto de recarga coche eléctico en garaje comunitario - Antenas Parisat
 

Instalar punto de recarga coche eléctico en garaje comunitario

Instalar punto de recarga coche eléctico en garaje comunitario

La movilización con energía limpia y renovable es una tendencia irreversible. Está respaldada por la cantidad cada vez mayor de coches eléctricos en circulación y por la solicitud de presupuestos para instalar un punto de recarga de coche eléctrico en un garaje comunitario.

Si necesitas realizar un proyecto de este tipo la información que conseguirás a continuación te será de mucha utilidad.

La instalación tiene un proceso legal

El proyecto de instalar un punto de recarga de coche eléctrico en garaje comunitario está reglamentado por las normas técnicas de instalación, de construcción y por las ordenanzas municipales en la mayoría de las comunidades. Por todo eso, es conveniente que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

Aviso a la Comunidad

El primer paso es muy sencillo. Aunque no hay que pedir un permiso, como tal, para realizar la instalación, es tu deber notificar por escrito al presidente o administrador de la comunidad de vecinos.

Memoria técnica

Esto se refiere al diseño detallado del cableado y de su canalización, desde el tablero eléctrico donde está tu contador, hasta el punto de recarga como tal.

Este proyecto de punto de recarga debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe situarse en tu plaza individual del estacionamiento.
  • Debe seguirse la normativa ITC-BT-52 para instalaciones a baja tensión.
  • Debes asumir los costes de instalación en su totalidad.

El proyecto solo tendrá restricciones y necesitará la aprobación de los vecinos de la comunidad en los siguientes casos:

  • Cuando se requiera instalar el punto de recarga fuera del área correspondiente a tu plaza de aparcamiento.
  • Cuando se necesite realizar la conexión del cargador a un contador comunitario.
  • Cuando se deba realizar una preinstalación en el edificio.

Conexión al contador

La conexión al contador de electricidad se rige por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta establece que los costes eléctricos deben ser asumidos en su totalidad por el interesado. Para esto existen tres opciones para realizar la instalación en garajes comunitarios:

  1. La más sencilla es realizar la conexión directamente a tu contador de electricidad. De esta manera no se necesita aprobación alguna de los vecinos. En este caso, todos tus costes eléctricos, incluyendo el de tu vehículo, estarán incluidos en tu factura eléctrica.
  2. Si esto no es posible, existe la opción de instalar un contador nuevo para el punto de carga. De esta manera tú, como propietario de un vehículo eléctrico, podrás llevar un control y pagar los costes de la recarga.
  3. La última opción es conectarse al contador comunitario, solo después del visto bueno de la comunidad y de su autorización. Este caso es un poco más complejo, porque se debe conversar con la comunidad la manera en que vas a pagar por los costes.

Costes

Todo el proceso de instalación del cableado y del punto de recarga, así como la conexión del sistema, debe hacerse bajo tu responsabilidad. Otros costes a tener en cuenta al momento de realizar la instalación son los siguientes:

  • El tipo de cargador: Recuerda que cada modelo de coche eléctrico tiene cargadores con sus propias características y precio.
  • Si necesitas instalar una salida de manguera adicional.
  • Instalar un lector de tarjetas RFID en el cargador para que solo tu puedas usarlo.
  • Instalar un optimizador de potencia para regular la carga dependiendo de la potencia disponible.
  • Protecciones rearmables.
  • Pagar un nuevo punto de suministro en el caso de que la instalación sea en una plaza de parking externa a tu vivienda.

Legalización

Al final del trabajo, la empresa instaladora debe emitir el respectivo CIE o Certificado de Instalación Eléctrico del punto de recarga, de manera que todo este conforme a la legislación vigente. La emisión de este documento debe tramitarse en la Comunidad Autónoma, después de la instalación.

Contáctenos