La movilización con energía limpia y renovable es una tendencia irreversible. Está respaldada por la cantidad cada vez mayor de coches eléctricos en circulación y por la solicitud de presupuestos para instalar un punto de recarga de coche eléctrico en un garaje comunitario.
Si necesitas realizar un proyecto de este tipo la información que conseguirás a continuación te será de mucha utilidad.
El proyecto de instalar un punto de recarga de coche eléctrico en garaje comunitario está reglamentado por las normas técnicas de instalación, de construcción y por las ordenanzas municipales en la mayoría de las comunidades. Por todo eso, es conveniente que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
El primer paso es muy sencillo. Aunque no hay que pedir un permiso, como tal, para realizar la instalación, es tu deber notificar por escrito al presidente o administrador de la comunidad de vecinos.
Esto se refiere al diseño detallado del cableado y de su canalización, desde el tablero eléctrico donde está tu contador, hasta el punto de recarga como tal.
Este proyecto de punto de recarga debe cumplir con los siguientes requisitos:
El proyecto solo tendrá restricciones y necesitará la aprobación de los vecinos de la comunidad en los siguientes casos:
La conexión al contador de electricidad se rige por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta establece que los costes eléctricos deben ser asumidos en su totalidad por el interesado. Para esto existen tres opciones para realizar la instalación en garajes comunitarios:
Todo el proceso de instalación del cableado y del punto de recarga, así como la conexión del sistema, debe hacerse bajo tu responsabilidad. Otros costes a tener en cuenta al momento de realizar la instalación son los siguientes:
Al final del trabajo, la empresa instaladora debe emitir el respectivo CIE o Certificado de Instalación Eléctrico del punto de recarga, de manera que todo este conforme a la legislación vigente. La emisión de este documento debe tramitarse en la Comunidad Autónoma, después de la instalación.